logo

Website Diseñado por:
AM Website Designers

 

Web Design

Actualizada:
Sunday, July 13, 2008

Rotating Ad Banner

COLESTEROL

¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una sustancia suave, cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en el torrente sanguíneo y en todas las células de su cuerpo. Es normal tener colesterol. Es una parte importante de un organismo sano ya que se utiliza para producir membranas celulares y algunas hormonas, y es importante en otras funciones esenciales del organismo. Sin embargo, demasiado colesterol en la sangre es un riesgo importante para las enfermedades coronarias, que pueden desembocar en un ataque al corazón. También es un factor de riesgo para los accidentes cerebrovasculares. La "hipercolesterolemia" es el término empleado para los altos niveles de colesterol en la sangre.

¿Como se obtiene el colesterol?
Usted obtiene el colesterol de dos maneras: Su organismo produce una parte y el resto viene en los productos animales que consume, como carnes rojas, aves, pescado, huevos, mantequilla, queso y leche entera. Los alimentos provenientes de las plantas; como frutas, verduras y cereales; no contienen colesterol. Algunos alimentos que no contienen productos animales pueden contener ácidos grasos trans, que pueden hacer que su organismo produzca más colesterol. Los alimentos con grasas saturadas también hacen que el cuerpo produzca más colesterol.

El colesterol y otras grasas no se pueden disolver en la sangre. Deben transportarse de y hacia las células por acarreadores especiales llamados lipoproteínas. Existen dos tipos que necesita conocer. Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) conocidas como el colesterol "malo". Demasiado colesterol LDL puede tapar sus arterias, lo que aumenta su riesgo de tener un ataque al corazón o un accidente cerbrovascular. Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) conocidas como el colesterol "bueno". Su organismo produce el colesterol HDL para su protección. Este acarrea el colesterol lejos de sus arterias. Los estudios sugieren que los altos niveles del colesterol HDL reducen los riesgos de un ataque al corazón.

La conexión con los triglicéridos

Los triglicéridos son un tipo de grasa. Se obtienen de la comida y también los produce el organismo. Las personas con un nivel alto de triglicéridos por lo regular tienen un nivel alto de colesterol, un alto nivel de colesterol LDL y un nivel bajo de colesterol HDL. Muchas personas con problemas cardiacos también tienen niveles altos de triglicéridos. Las personas con diabetes o que son obesas tienen muchas probabilidades de tener altos los niveles de triglicéridos. Los niveles de triglicéridos menores a 150 mg/dL son normales, los niveles que van de 150 a 199 están en el límite de lo alto. Los niveles que estén en el límite de lo alto o están altos (200–499 mg/dL) pueden necesitar tratamiento en algunas personas. Los niveles de triglicéridos de más de 500 mg/dL son muy altos. Los médicos necesitan tratar los triglicéridos altos en las personas que también tienen niveles altos de colesterol LDL.

¿Cuál es la proporción de colesterol ideal?
El colesterol total en sangre es el parámetro más común del colesterol en la sangre. Es la cifra que recibe normalmente en sus resultados de análisis de laboratorio. El colesterol se mide en miligramos por decilitro de sangre (mg/dL). Conocer su nivel colesterol total en sangre es un primer paso importante para determinar sus riesgos de desarrollar una enfermedad cardiaca. Sin embargo, otro paso importante es saber su nivel de colesterol HDL o "bueno".

Algunos médicos y técnicos en colesterol utilizan la proporción entre colesterol total y colesterol HDL, en lugar de la cifra de colesterol total en sangre. La American Heart Association recomienda que se utilicen las cifras absolutas para colesterol total en sangre y colesterol HDL. Ya que estas cifras son más útiles para el médico que la proporción de colesterol al momento de determinar el tratamiento adecuado para los pacientes.

La proporción se obtiene al dividir el colesterol HDL entre el colesterol total.  Por ejemplo, si una persona tiene un colesterol total de 200 mg/dL y un nivel de colesterol HDL de 50 mg/dL, su proporción será de 4:1. La meta es mantener la proporción por debajo de 5:1; la proporción ideal es 3.5:1.

Información de familydoctor.org

banner amyasociados

Copyright (c) 2008 AM Healthfood. Derechos Reservados.  La información aquí provista es para conocimiento general solamente y no substituye recomendaciones de un profesional de la medicina, tampoco es un sustituto de tratamiento alguno.  Usted no debe utilizar ésta información para diagnosticar o tratar un problema de salud o enfermedad sin consultar un profesional cualificado.  Favor de consultar a un profesional de la salud sobre alguna duda concerniente a alguna condición que usted tenga.